La pieza del mes


Imagen ilustrativa

Souvenirs du Musée du Nord

En esta sección presentamos periódicamente algunos de los ejemplares más relevantes de las colecciones de nuestra Biblioteca y Archivo.

La presente obra es la manifestación (una entre muchas) del amor a Suecia que Artur Hazelius dio a conocer en forma de diversas iniciativas a lo largo de su vida.

A mitad del s. XIX un inquieto militar, político y publicista sueco nacido en 1833, Artur Hazelius, había llevado una vida que le hizo viajar por todo el país y que le permitió darse cuenta de la rapidez con la que la Revolución Industrial estaba modificando los usos y costumbres de sus conciudadanos, y cómo esto destruía el paisaje tradicional, las casas y los objetos, borrando rápidamente un pasado que, entendió, debía preservarse.

En la década de 1870 nuevos viajes le confirmaron la intensidad de la destrucción del patrimonio y de la memoria sueca, por lo que dedicó sus recursos a comprar objetos, libros o trajes tradicionales, y en 1872 estableció un museo en Estocolmo dedicado a la etnografía del país con esas piezas. En 1880 se dieron nuevos pasos al renombrar a la institución y sus colecciones como Museo del Norte, abriendo en las cercanías el Skansen, un museo al aire libre que entonces era un concepto muy novedoso. En el Skansen complementó todos esos objetos con diferentes talleres, oficinas, escuelas e incluso iglesias que compró y que fueron trasladados a los nuevos terrenos que llegaron a disponer de muchas hectáreas.

Todo esto estuvo acompañado de dificultades. Habiendo comprado de su bolsillo más de 26.000 objetos, el Museo que dirigía se vio afectado por penalidades económicas. Aquejado por las deudas, Hazelius ofreció al estado su colección, pero fue rechazada. Tras esto, la ofreció a la nación sueca, y fundó una sociedad para su preservación, lo que permitió que parte de la carga económica fuese eliminada.

Para hacer desaparecer completamente la deuda y sufragar el pago de los terrenos concedidos al Museo en 1884, organizó una lotería nacional que no dio el alivio necesario, por lo que para obtener el complemento, Hazelius publicó una obra ilustrada bajo el título Recuerdos del Museo del Norte que fue vendida en fascículos que permitieron eliminar la deuda y dar comienzo a una nueva etapa del Museo.

El libro tiene una cuidada encuadernación de lujo mostrando un breve texto en forma de índice de fascículos.


Cabaña tradicional de Halland, Suroeste de Suecia


Alguacil de la Universidad de Uppsala, la más antigua del país


Tejidos de la población rural de la provincia de Scania

Compuesto por 41 exquisitas cromolitografías, las escenas que muestra cada lámina son variadas: objetos cotidianos, muebles, telas, escenas tradicionales o religiosas. El término cromolitografía - del griego lithos (piedra) y graphos (dibujo) - hace referencia a la impresión en color que utiliza como forma impresora una piedra caliza. Después de efectuar un cuidadoso pulido, que deja a la piedra o matriz con una superficie similar a la de un espejo, el artista puede dibujar el motivo directamente sobre ella o servirse de un calco, en el que previamente ha hecho el diseño, para transferirlo a la matriz. Una vez acabado el dibujo se aplica sobre toda la piedra una capa de ácido nítrico mezlado con goma arábiga para potenciar el principio químico de repulsión entre el agua y la grasa. Tras el proceso anterior el dibujo retendrá la tinta, que es grasa, mientras que en las zonas sin imagen, que están húmedas, no habrá impresión al rechazar estas la tinta.


Detalles de la lámina “Bálastuga i Halland”, en ellos se aprecia el agradable efecto de carnación y volumen de los rostros logrado a base de varios punteados superpuestos y los delicados brillos en las piezas de loza.

Una cromolitografía es una litografía impresa a varios colores, una piedra para cada color. Al no existir gradación en los colores, por ser tintas planas y no utilizar tramas de medio tono, los efectos de volumen de color y sombras se obtienen dibujando pequeños puntos más o menos próximos que se superponen y que recuerdan al puntillismo en la pintura.


Jarra de barro del Bajo Rhin


Bosquejo de las poblaciones rurales de la parroquia de Leksand en Dalarne, provincia considerada muy tradicional


Selección de objetos variados de la colección del Museo del Norte

El índice informa de 12 folletos que incluían tres láminas cada uno. Sin embargo, un estudio de sus páginas permite comprobar que, una vez acabada la descripción de la última lámina, el volumen incluye al final seis láminas sin describir.

¿Cuál es la posible explicación de esta anomalía? Una posible explicación sería que el éxito de la publicación animó a alargarla en el tiempo con láminas extraordinarias no consignadas en el índice primitivo, otra que para cuando se acabó la tirada inicial la necesidad de dinero seguía siendo prioritaria y se imprimieron por necesidad. Quizás fue una mezcla de ambas, pero sea como sea ha quedado un volumen muy bello, cuidado y bien acabado.

Hoy, gracias a la ilusión de este filántropo, y la implicación del pueblo sueco a través de iniciativas como este libro, tanto el Museo del Norte (Nordiska Museet), como el Skansen anexo, han podido perpetuarse en el tiempo y gozar del prestigio y cuidado que se merecen. Artus Hazelius permaneció tan vinculado al mismo que pasó los últimos años de su vida en una de las casas del recinto, que a día de hoy aún recibe su nombre, y varios descendientes han continuado trabajando en ambos museos, incluso llegando a ser directores durante algunos periodos.

La actuación decidida de Artur Hazelius, junto con la implicación del pueblo sueco son hoy un reclamo turístico de primer orden en Estocolmo, con exposiciones didácticas y rigurosas de objetos y edificios de especial significación en el pasado y las tradiciones de la Suecia de los últimos siglos. El busto dedicado a Hazelius que preside la entrada al Skansen da cuenta de la importancia de este erudito singular y la grandeza de su legado.


Souvenirs du Musée du Nord en el Catalogo de la Red de Bibliotecas del CSIC.

Texto: Fernando Pastor González (Biblioteca Tomás Navarro Tomas)
Fotografías y texto sobre cromolitografía: Jesús Muñoz Fernández (Archivo CCHS-CSIC)

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