Presentación

La colección de fotografías de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 forma parte del Fondo Exposiciones del Archivo fotográfico. Su origen se remonta a la compra que realizó el Instituto de Arte Diego Velázquez del CSIC en 1943 al que fue responsable de la exposición, Joaquín Montaner.

Esta web muestra la colección y las actividades que se han desarrollado para su difusión con motivo del Día del Libro, el Día de los Archivos y la Semana de la Ciencia. A través de ellas se hace una descripción de la colección de fotografías y se explica su procedencia. También se narra la historia de este ambicioso proyecto que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona en 1929 y se presenta a sus protagonistas. Ilustran los textos las fotografías originales que se realizaron en esos años para documentar los trabajos preparativos de la muestra, desde la construcción del Palacio Nacional al conjunto de las salas, además de las piezas que formaron parte de la misma y con las que se aspiraba a elaborar un catálogo detallado.

El espacio dedicado al Día del Libro presenta una muestra de los manuscritos que formaron parte de la exposición, destacando el Códice del Cid y el Códice de Beda. Se incluye un epígrafe sobre el papel que tuvo Manuel Gómez-Moreno en la muestra El Arte en España y se cuenta como el Instituto Diego Velázquez adquiere las fotografías que ingresaron en el archivo. Se ha incorporado un buscador para localizar las imágenes de más de un centenar de manuscritos procedentes de colecciones particulares, museos, instituciones oficiales y entidades eclesiásticas.

En el Día de los Archivos se narra de forma detallada a través de un podcast ficcionado el proceso de compra-venta de las fotografías de la Exposición Internacional de Barcelona. La documentación del Diego Velázquez atestigua las gestiones que se hicieron para llevar a cabo esta transacción: ofrecimiento, intermediarios, embalaje, transporte, pagos, etc. El texto que acompaña al podcast se ilustra con algunos de los documentos que forman este expediente.
La exposición organizada durante la Semana de la Ciencia ha permitido mostrar de una manera integral los distintos aspectos que conforman esta colección, que van desde la construcción de los edificios, el montaje de las salas, la selección de las piezas dirigida por Manuel Gómez-Moreno, la gestión de su préstamo para que viajaran a Barcelona y las publicaciones que surgieron al hilo de la muestra. Algunos materiales como postales, planos, sellos, discos y otros objetos de recuerdo nos hablan del aspecto más lúdico de la exhibición de 1929. La visita virtual permite contemplar la sala de la exposición en su conjunto acompañada de los textos y las imágenes de los documentos y objetos.

Para finalizar, teniendo en cuenta la importancia que tiene para nuestro archivo la figura de Manuel Gómez-Moreno, se ha publicado un podcast titulado Manuel Gómez-Moreno en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929: el Arte en España, que recrea la participación del que fuera director de la Sección de Arqueología del Centro de Estudios Históricos.