Doctora por la Universidad Complutense de Madrid desde 1989 y pionera en el campo de la arqueometalurgia, sobre todo en el estudio del oro antiguo, es una especialista de reconocido prestigio internacional. Trabajó en Museo Arqueológico Nacional haciéndose cargo del Archivo fotográfico de la institución. De forma paralela continuó con sus estudios del oro aprovechando las colecciones del Museo, dedicando especial interés a la orfebrería prehistórica objeto de su tesis doctoral y realizando estudios sobre el tesoro de la Aliseda, los candelabros de Lebrija, los platos de Abengibre y el tesoro de Guarrazar.
Ha trabajado en el CSIC desde 1993, primero como científica titular y luego como investigadora científica, hasta su jubilación en 2018, dónde además de dirigir proyectos de investigación, fue responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (MicroLab).
Como autora o editora, ha participado en numerosas publicaciones, Archaeometallurgy in Europe IV (2017), El tesoro Quimbaya (2016), El proyecto AU: Estudio arqueométrico de la producción de oro en la Península Ibérica (2010), Seres soñados: arqueologías imposibles (2007), El tesoro visigodo de Guarrazar (2001), entre otras.
Perea ha sido la primera mujer nombrada Dama Visigoda de las XII Jornadas Visigodas de Guadamur (2019), que conmemoraban el descubrimiento en 1858 del Tesoro de Guarrazar, reconociendo con este nombramiento su aportación a la difusión del tesoro.
Su investigación sobre objetos fabricados en oro ha dado lugar a un interesante repertorio formado por dos colecciones, la Colección Azul, con macrofotografías realizadas entre 1993 y 2010 de objetos fabricados en oro, fechados entre los inicios de metalurgia y el fin de la Antigüedad, y la Colección Violeta de micrografías que recoge los datos micrográficos obtenidos mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) sobre estructuras metálicas de los objetos fabricados en oro en la Península Ibérica de ese periodo. Recoge materiales arqueológicos procedentes de Museos e instituciones públicas o privadas, en su mayoría españolas y tiene como objetivo documentar de forma sistemática los objetos, detalles de fabricación, huellas de uso, procesos de deterioro, etc.
Esta gran base de datos está accesible en el repositorio institucional DIGITAL.CSIC lo que resulta novedoso para una colección fotográfica. Aunque la colección física no está custodiada en el archivo, la biblioteca participó en las distintas fases del proceso y las imágenes han pasado a formar parte del repositorio como un conjunto de datos estructurados. Destacamos este proyecto por presentar importantes ventajas de cara a la preservación y difusión de las colecciones fotográficas, aportando nuevas vías de acceso para la investigación.
Producción científica de Alicia Perea Caverda en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
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