Licenciada en historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1964. Su vinculación con el Instituto Diego Velázquez se inicia en 1973 al formar parte del proyecto “Investigación documental y bibliográfica” bajo la dirección de Diego Angulo que sería continuado posteriormente bajo el programa de la Universidad Complutense “El patrimonio artístico español y sus relaciones con el mundo occidental”. Ingresó en el CSIC como titulada superior en 1996 y se hizo cargo de la dirección del Archivo Fotográfico del Departamento de Historia del Arte, atendiendo no solo a la gestión administrativa del archivo sino también las consultas que recibía de investigadores de otras instituciones y universidades. En 2001 consiguió la plaza de Científico Titular del CSIC, aunque siguió estando al cargo del archivo fotográfico hasta que este dejó de depender del Departamento de Historia del Arte en 2005.
Mientras fue responsable del archivo puso en marcha numerosas jornadas de puertas abiertas para alumnos de postgrado para dar a conocer sus valiosos fondos y también participó en la Semana de la Ciencia de 2003 con la actividad “La fotografía como documento para la Historia del Arte. Visita guiada al Archivo Fotográfico del Instituto de Historia del CSIC”.
Amelia centró sus trabajos de investigación en la platería y realizó su tesis doctoral “La orfebrería en la provincia de Cuenca: el siglo XVI” bajo la dirección de Diego Angulo y Jesús Hernández Perera y muchas de las fotografías realizadas por la investigadora ingresaron en la sección de orfebrería del archivo fotográfico. Su tesis fue publicada en 1998, a la que siguieron importantes trabajos sobre platería como el que dedicó a Francisco Becerril.
Durante su etapa como directora del archivo fotográfico se hizo cargo de la custodia de los manuscritos originales del Catálogo Monumental de España, a los que dedicó un estudio publicado en 2010 después de la restauración de los manuscritos originales llevada a cabo por Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Destaca también su participación en el proyecto “Imágenes del Nuevo Mundo” dirigido por Wifredo Rincón que acometió el estudio y la catalogación de las imágenes reunidas por Diego Angulo para sus trabajos sobre el arte hispanoamericano.
Producción científica de Amelia López-Yarto Elizalde en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC
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